Cine en Línea

Día del Jucio Final / Doomsday

Posted by Guillermo en mayo 28, 2008

“Doomsday” es una co producción británica, estadounidense y sudafricana de ciencia ficción del año 2008. Presenta un universo distópico, en un autoproclamado homenaje a “Fuga de Nueva York” y “Mad Max”

Calificación: un celuloide

un celuloide

cartel promocional DoomsdayResumen

Una plaga viral azota escocia y el gobierno británico aisla el país mediante la construcción de un muro y el cierre estricto de costas y espacio aéreo. Una niña es salvada de su destino como habitante del país condenado, para convertirse con el paso del tiempo en una integrante del cuerpo de seguridad, en el que destaca entre otras cosas por el uso que hace de un ojo artificial.

Más la peste reaparece en Londres 27 años después, y mientras sectores de la ciudad son aislados, ella y un grupo es enviado a Escocia para ver si entre los escasos supervivientes se halla la cura para esta enfermedad.

Hallará unos grupos violentos y pintorescos, habitantes cyberpunks antropófagos, o caballeros medievales, y finalmente conseguirá huir ella y uno de sus hombres, llevando consigo una jóven que forma parte de esa sociedad de sobrevivientes.

La gente en el poder no planeaba permitir que la plaga continuase, para … retener mejor el poder. Ella hace conocer la grabación de la filmación y conversación al respecto con uno de los mandamases, y luego regresa con los ciberpunks antroófagos para convertirse en algo así como su líder.

Comentario

Esta película tiene a su favor el carecer de mayores pretensiones. No pretende trasmitir nada, no pretende ser una obra de arte. Bueno lo logra, no lo es. Ni siquiera es una buen pieza de entretenimiento.

Sin embargo, para película no prentensiosa, tiene algunos bordes que rondan peligrosamente la intertextualidad: las referencias a clásicos ciberpunk como Mad Max y Fuga de Nueva York están a la orden del día. Amén de ello el comienzo de la película puede hacer a algún distraído -como me pasó a mí- creer que iba a ver una película con ribetes creativo y tal vez algú nivel de crítica política.

La potencia de la alusión al muro entre usamérica y México, el traslado de la problemática de la inmigración ilegal a un marco inter-europeo, el tema de las plagas y de un poder central que inhumaniza al ordenar… el material era por cierto atractivo. Pero es mal negocio criticar una película por lo que no es.

Y esta es simplemente una serie de escenas con disparos, espadas, carreras, violencia varia, exhibición -parcial- de cuerpos, y finalmente momentos que se pretenden de tensión. Entonces, veamos que tal funciona eso.

Para empezar, habrá que decir que la película nos pide que creamos que tras 27 años de aislamiento aún existe combustible en Escocia como para hacer funcional muchos autos, para ser derrochado en carreras y para dar energía a algún generador con que encender luces y hacer funcionar un equipo de amplificación para espectáculos. Yo no lo creo.

También nos pide que creamos que una población tecnológicamete retardada tiene recursos para armar raros peinados, elaborados tatauajes, ropas que parecen salvajes, matener cárceles… y todo en medio de un clima interior de violencia que seguramente en menos de una década habría acabado con cualquier sociedad. Tampoco lo creo.

Debemos además creer que tal sociedad puede funcionar sobre los despojos de la sociedad preexistente, sin más economía que el canibalismo. Tampoco la economía de la otra sociedad, la que aparente feudalismo, es clara, pero aquella al menos sería más creríble.

Deberíamos para ésta aceptar que en medio de tales circunstancias, se podría generar una sociedad de aspecto feudal, en torno a un antiguo científico, y que la misma podrá tener espectáculos “cirsences” -en el sentido de circo romano- como una práctica habitual. Tampoco me lo creo.

La película pide que creamos muchas cosas. También que creamos que se podría amurallar y condenar a Escocia entera sin que el resto de la sociedad hiciese nada contra ello. Algo difícil de creer.

Así las cosas, todo el resto es una acumulación de momentos de vértigo visual que reposan en los dos elementos positivos de la obra: montaje y fotografía. (La banda sonora tiene momentos muy logrados y otros para el olvido).

En medio de todo, Malcom MacDowell muestra que puede decir muy bien unas líneas espantosas, en una película indecible.

En fin, si uno está dispuesto a creer, a poner de sí… entonces la película puede funcionar. Pero si la película exige para funcionar que uno ponga tanto de sí, entonces es que ella carece de los mínimos elementos para hacerse creíble.

Por eso no es creíble el aislamiento, ni que tengan combustible, ni cómo se ven los sobrevivientes, ni las economías imaginarias, ni la sociedad arcaizante, ni tampoco que el líder inglés -líder de una sociedad que decidió olvidar a millones de escoceses- tiemble en el poder por haberse descubierto sus sanguinarios propósitos.

Y para última cosa sin pie ni cabeza: una jóven, que es inmune a la peste… será la persona de cuya “sangre” se podrá crear la medicación contra el mal. Reprobado también en biología.

Con todo lo anterior, el director -Neil Marshall-, de antecedentes claramente modestos, pero siempre cuidados en lo visual, se garantiza un lugar en las listas de mi olvido. Es un gran ejemplo de cómo ser un director “de culto” y en realidad no ser sino muy poca cosa.

Porque para ver películas de tensión… mejor que este intento de homenajear son las homenajeadas. Y para ver películas realmente de tensión… hay otras que además son buenas

Post Scriptum: ¿Qué hace Bob Hoskins ahí?

Imágenes

doomsday 01

doomsday 02

doomsday 03

doomsday 04

doomsday 05

doomsday 06

doomsday 017

Enlaces

http://www.imdb.com/title/tt0483607/ para ver detalles de la película en IMDB

http://en.wikipedia.org/wiki/Neil_Marshall para ver conocer más sobre el director, en la Wikipedia de habla inglesa (no hay página en castellano a la fecha de realizar esta entrada)

http://en.wikipedia.org/wiki/Doomsday_%28film%29 por información en la Wikipedia de habla inglesa sobre esta película (tampoco de la película hay págia en castellano al día de hoy)

Para verla

En Sidereel y en Cinemawiki hay varios enlaces a esta película. La mayoría dan a “filmaciones” en sala de la película, o a copias mal sincronizadas y con mala calidad visual. El siguiente enlace por el contrario da a la única versión de calidad apenas por debajo de lo aceptable que hallé:

http://www.sidereel.com/Doomsday/_watchlinkviewer/738

7 comentarios to “Día del Jucio Final / Doomsday”

  1. Tocayo: Qué destino el de McDowell, ¿no?

    Digo, porque protagonizó más de un peliculón del troesma Lindsay Anderson (empezando por la magistral O lucky man!), y también ha trabajado en un sinfín de películas de cuarta.

    Salú.

    P.S.: Aunque no venga mucho al caso, después de haber visto en el cine, hace muchos años, Clerks, de Kevin Smith, en los últimos días descubrí (léase bajé y vi) todo el resto de su obra.

    Y aunque venga aun menos al caso, pero relacionado con lo anterior, Ben Afleck, a pesar de lo que suele oírse, no me parece tan mal actor.

  2. Guillermo said

    Cierto. Tabajó en mucha cosa muy buena. Pero habitualmente resulta que de veterano suele suceder que el trabajo ya no abunda, y encima te pagan menos. Entonces uno puede ver a gente como él en esta peliculita..

    Kevin Smith tiene cosas muy lindas. Yo no ví todo, por cierto. Quiero un día de estos conseguirme Dogma para ver a Dios como Alanis Morrisette.

    Y por cierto… me gusta mucho Ben Afleck. Es sólo que se le subió JLo a la cabeza. Pero… ya va a volver a hacer cosas interesantes.

    Un gusto tenerlo por estos pagos.

  3. Tocayo: Le recomiendo “Dogma”. Es de las películas de Smith que más me gustan, si no la que más.

  4. Guillermo said

    Queda anotado.

  5. KARY said

    PS RESPECTO ALA PELICULA DOOMS DAY PS CAVE MENCIONAR QUE AUNQUE FUE UNA BUENA PELICULA TIENE ALGUNOS ERRORES COMO POR EJEMPLO:
    – EN UN PRINCIPIO AL LLEGAR A ESCOSIA DESPUES DE 27 AÑOS EN EL CAMION BLINDADO, APLASTAN Y HACEN TRISAZ A UNA VACA, Y SE MUESTRA EN PANTALLA QUE HAY MILES DE ELLAS, ENTONCES ¿ POR QUE DEMONIOS COMEN CARNE HUMANA Y SE COMEN UNOS ALOS OTROS?
    – EL FINAL QUEDO CONFUSO

  6. Digrafico said

    Pase Saludos

  7. Digrafico said

    Pase a firmar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: